martes, 11 de marzo de 2008

Diccionario Enciclopédico de Liébana, Tomo I


En homenaje a la fiel lectora COPITO, comienzo este pequeño diccionario enciclopédico donde explico con mis palabras lo que significan diferentes palabros o expresiones lebaniegas, para que nos entendais al hablar entre nosotros, en esos momentos en los que soltamos toda nuestra vena "montesa" y nos falta poco para mujir al más estilo salvaje jajaja.


Esbroncarse: Dícese de tirarse a la bartola (en el sentido figurado, es decir, nada de chingarse a la vecina de arriba, eh?)
Taju: Un taju es un maderu (para los pijos un tronco de árbol) jajaja.
Caaaagon la manta que te sudó: Me caaaaagüen la madre que te parió
Espurrirse: Escurrirse
Hedondio: Vulgarmente se denomina así a una ventosidad que huele muy mal (vaya pedo más hedondio)
Un corriberás colorau: Se llama así a algo que quieres que es como "demasiado" (por ejemplo, si quieres un ferrari tu abuela te dirá si, y un corriberás colorau)
Sincio: Ganas de algo
Galbana: Cuando tienes galbana tienes cansancio, ganas de no hacer nada.
Salanguana: Salanguana le entra a las vacas, pero por comparación se dice cuando tienes envidia de algo.
Linte: Es una cuesta, algo muy "pindio"
Rilochu: Estar "rilochu" es estar atontao, agilipoyao, como una cabra... jajaja.
Palancu: Un palo, pero grande.
Hornija: Es donde se hecha la ceniza de la chimenea.
Chifla: Dícese del tipico "silbato" cutre que las abuelas enseñaban a hacer a los nietos pa que callasen en los paseos diarios por la carretera. Ojo, que no por ser cutres dejan de tener su importancia.
Mandil: Es el delantal propiamente dicho. No tiene na que ver con el mandril.
Lichón: Pues es el cerdo (no la perdona cerda, sino el animal).
Estrapajá: Esta palabra se usa para la expresión "se pegó una estrapajá..." que viene a ser como "se pegó una ostia de la virgen" jaja.




... Se aceptan más palabros para añadir...




14 comentarios:

Copito dijo...

Me ha encantado. Espurrirse es estirarse y otro día tienes que hablar de la vasa y de ams expresiones, lo van a flipar estos pijos,jajajja. Me chifla, una pasada.
Gracias.
Besazos
copito

Anónimo dijo...

En defensa, de lo mal llamdos pijos, me veo obligado ha decir que ambos dos habeis sido lanzados al mundo en la capital de la region y por mucho que hayas pasado quince dias con los abuelos en el pueblo los veranos, sois de la ciudad, asi que no os la deis tanto de saber sobre la dura vida rural mas alla del puerto san glorio, he dicho.

Anónimo dijo...

Cuando decimos pijos no nos referiamos a nadie conocido, al menos yo. Que somos de la capital es cierto pero somos lebaniegos de corazon jajaja. No os toméis a mal lo de pijos que no era por los de ciudad, sino por poner un comentario "gracioso" (aunque no tenga gracia en el fondo) jajajaja. Saludos

Copito dijo...

Primero he de decir que no lo decía como algo peyorativo lo de los pijos,jajaj, y ni siquiera te incluía a ti, porque si hay alguien de pueblo ese eres tu, por mucho que te las des de cosmopolita,jaja, ya ves. Y Liébana no está mas allá del Puerto San Glorio. Y ya me comí los pastelitos,ala!!!!!
Cuidaos mucho. Besos

Anónimo dijo...

quien se pica ajos come, y yo no me las doy de cosmopolita, eso alguna que va de mujer moderna y cosmo pero a la que el reloj biologico.... tic tac...tic tac... que fuerte te hayasz zampado sin compartir los pastelitos de dulce de leche en forma de pezoncillos que nos trae la viajera incansable, que por cierto me parece muy fuerte todo lo que NO nos ha dicho y ha hecho.

Anónimo dijo...

posi, estoy contigo: nos tiene que contar algo más de ese viaje... jajaja ;) Y no será porque no intenté averiguar todo lo posible...mmm... seguro que no lo cuenta porque es mu fuerte mu fuerte... ay picarona...

Anónimo dijo...

A ti lo que te pasa es que te corroe la envidia porque yo he tenido (y tendré, porque me queda)más parejas sexuales que tu,jajajja.
Gracias por los continuos golpes bajos de estos días.
copo

Anónimo dijo...

hija, te lo tomas todo a la tremenda.eres un poco drama-queen of the night, the queen of the night. y esto tampoco es un golpe bajo, con todo lo que yo te quiero y te mimo, aunque sea a lo cabuernigo (que diria tu abuela) en vez de a lo lebaniego!!!ciao

Copito dijo...

Cierro polémica. Por lo demás, añadir que me gusta un montón el diccionario, que tiens que añadir la "vasa", la "taja", el "lichón" y añadir otra acepción de espurrirse.
Besazos. Sigue así que me gusta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuán grata mi sorpresa ha sido cuando al buscar en imágenes de Google "feliz autocumpleaños" (sí, hoy es mi cumpleaños) he visto una imagen que aun siendo bien pequeña me ha llamado mucho la atención. Me sonaba.
Mucho.
Muchísimo.
Me enmaravilló desde el primer "momentín".
"No es posible... demasiada casualidad" pense´.
Pero sí, hice click y allí estaba. Nada más y nada menos que la foto de Cucayo.
Mi pueblo. Ansiado, y deseado. Tan lleno de recuerdos... y qué grande mi dicha al ver sobre qué iba este blog.
Pensé que todo lo aprendido en Cucayo cada verano lo iba a ir perdiendo en los recónditos espacios de mi memoria.
Gracias por el blog, me ha recordado a ... demasaiadas cosas!
Muchísimas gracias. Creo que ha sido el mejor regalo de cumpleaños que puedo recibir.
P.D: cuando era "chica" (no he cambiado de sexo, cualquier lebaniego sabrá que me refiero a cuando era pequeña) sabía de memoria canciones que se cantaban en Cucayo a los niños chicos (pequeños) pero se me fueron olvidando, Ojalá hoy en día también tuviera a alguien que me cantase aquellas canciones

C dijo...

Un blog buenísimo. Deberías seguir subiendo tanto palabras como otra cosas típicas de Liébana. Yo me considero lebaniega de corazón (de Mogrovejo concretamente)y le alegra a uno el día leer estas cosas.

Gracias por las palabras.

Anónimo dijo...

Dónde está san glorio?